jueves, 9 de octubre de 2008

Historia del Derecho del Trabajo



En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas, puede decirse que en las grandes civilizaciones antiguas, el trabajo forzoso constituía el régimen general En la antigua Grecia, los esclavos eran considerados como propiedad de sus dueños, así como también eran considerados esclavos los prisioneros capturados en batalla o en territorios conquistados. En Roma, el trabajo humano también estaba basado en la esclavitud, regido por el Derecho de cosas. La condición de esclavo devenía tanto de "hijo de esclavo" como de prisionero capturado en guerra, la deserción etc. Así mismo, se distinguen dos tipos de esclavos, el de Derecho Civil y el de Derecho de gentes.
En la relación jurídica, el esclavo no es conocido persona, y por esto, carece de capacidad de prestar consentimiento a cualquier acto de carácter contractual, por esto, el trabajo del esclavo no es en cesión voluntaria, sino que el fruto de su trabajo pertenece, tanto como él, a su propietario. Así mismo, no podía tener propiedades, ni familia, ni comparecer en juicio, sin embargo, el legislador romano preveía que, quien maltratara a un esclavo podría ser sancionado penalmente.
El Derecho Romano también conoció la figura jurídica de las "prestaciones de servicios" (abogados, médicos etc.), sin embargo, no es aquí donde encontramos el antecedente del trabajo libre y por cuenta ajena que pretendemos estudiar, sino que viene determinado por lo que en Derecho Romano se denomina "locatio, conductio operarum" de modo que un trabajador (locatio) se compromete de forma personal a realizar un trabajo por cuenta de alguien (conductio), por el que recibirá una remuneración; así mismo, el "conductio" disponía de la "actio conducti" para la dirección del trabajo a realizar. Sin embargo, se sigue ignorando la noción abstracta del trabajo, entendiéndose que el hombre es el trabajo que realiza, o como apunta el Digesto "en el legado de los servicios de un esclavo se entiende dado también el uso del mismo".
Licett Perez - Seccion "P"

No hay comentarios: