lunes, 8 de diciembre de 2008

Homologada convención colectiva de trabajadores del Metro de Caracas


La convención colectiva que ampara a más de 4 mil trabajadores y trabajadoras del Metro de Caracas, fue homologada éste jueves, con la presencia del viceministro del Trabajo, Abrahám Mussa; el presidente del Metro, Gustavo González López; representantes de la Procuraduría General de Trabajadores y del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca).


El viceministro del Trabajo, Abrahám Mussa, extendió sus felicitaciones a la gerencia de la empresa, la representación sindical y especialmente a los trabajadores y trabajadoras, por haber culminado satisfactoriamente la discusión del proyecto, que contiene mejoras sustanciales con respecto a la contratación colectiva anterior.


Mussa destacó que esta convención colectiva demuestra la unidad y organización que los trabajadores y trabajadoras están asumiendo para formar parte de la construcción del socialismo. Asimismo dijo que las contrataciones colectivas actuales son una propuesta que hacen los trabajadores, no solamente en cuanto a reivindicaciones económicas, sino sobre el país que se quiere para una nueva sociedad.


Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas, Pedro Coronado, expresó su satisfacción por los avances alcanzados en esta IX Convención Colectiva que contiene 94 cláusulas, entre ellas 6 de carácter netamente socialista, tales como el trabajo voluntario en la zonas adyacentes a las estaciones del Metro, asesorías a la comunidad sobre formación de cooperativas y la creación de un fondo de contingencia en caso de desastres naturales.


Manifestó que a pesar de que el contrato contiene beneficios económicos sumamente importantes para los trabajadores, también presenta mejoras de tipo sociales en cuanto al plan de vivienda y el HCM, destinado también a los familiares de los trabajadores.


En relación a los beneficios económicos, se encuentra un aumento salarial del 35% a la firma, una bonificación por el retraso en la discusión del proyecto, incremento en los días de vacaciones, utilidades y préstamo para vivienda, entre otros.



Lucio Olivares

C.I.: 16.819.086

No hay comentarios: